domingo, 26 de febrero de 2012

Hoy, la gran entrega de los Premios Oscar



LOS ÁNGELES, EU.- Este domingo 26 de febrero se cumplen 84 años de evolución constante para los Óscar, una ceremonia que comenzó con intenciones muy diferentes al glamour y las estrellas, pero que se ha acabado convirtiendo en la mejor plataforma publicitaria para Hollywood.

Nada se parece a aquella primera vez de 1929, salvo, quizá, la coincidencia de que se celebran casi en el mismo sitio, a escasos metros: los que separan al, hasta el miércoles pasado llamado Kodak Theatre, distante del hotel Roosevelt de Hollywood, uno enfrente del otro en el famoso bulevar angelino.

Lo demás ha dado un giro radical. Entonces, el presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, se limitó a entregar los premios a los elegidos, ya que sabían desde hacía tres meses que recibirían el galardón.

* Sin fanfarrias

Fue en una cena para 270 personas, un 16 de mayo de aquel año marcado por la Gran Depresión. Fairbanks protagonizó una noche de apenas discursos y escaso espectáculo, muy lejos de la fanfarria que rodea a la ceremonia en la actualidad, retransmitida en todo el mundo y con audiencias de millones de personas.

El único que habló fue un productor, Darryl Zanuck, responsable del fenómeno del momento, una película hablada como fue El Cantante de Jazz. Sí hubo baile y un menú con langosta por el que cada invitado pagó cinco dólares.

Sin embargo, Fairbanks comenzó a olerse el potencial de aquellos premios porque al año siguiente decidió mantener en secreto el nombre de los premiados hasta la misma ceremonia, con la excepción de los periódicos, a los que la Academia de Cine tuvo a bien enviar los resultados para que pudieran publicarlos a tiempo en las ediciones del día siguiente.

Así fue durante años hasta que Los Angeles Times decidió hacer caso omiso del embargo y aprovechó la información para vender como pan caliente una edición vespertina que puso sobre aviso a los que serían los premiados en 1940, el año de la victoria de Rebecca, de Alfred Hitchcock.

De ahí en adelante, los periodistas se dedicaron a especular, lo que supuso un incremento notable del interés por los galardones. 

* Idea de Mayer

Ya en su segundo año, en 1930, había comenzado un programa de radio una hora antes de la ceremonia y de lo que pretendía ser una reunión de los pesos pesados de la industria, se acabó convirtiendo en una gala festiva y con interés para el ojo público.

La idea fue del presidente de los estudios MGM en 1927, Louis B. Mayer, convencido de que podría combatir a los sindicatos con un evento semejante, aunque fracasó y su reunión anual se convirtió en una cita imprescindible para los miembros de la industria de la época.

La ceremonia ha sido pospuesta en sólo tres ocasiones en toda su historia. La primera vez fue en 1938, cuando una fuerte inundación en Los Ángeles retrasó la gala una semana. Luego, en 1968, el evento fue aplazado dos días tras la muerte de Martin Luther King Jr. y en 1981 fue un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan lo que alteró la fecha de la noche más importante del cine durante 24 horas.

* Mar de anécdotas

El resto ya es historia viva del cine, un mar de anécdotas en torno a las dos mil 809 estatuillas que se han entregado hasta la fecha.

Como la de Hattie McDaniel, la famosa "Mammy" de Lo que el Viento se Llevó, la primera mujer negra en ser aceptada en una ceremonia de los Óscar. 

*Las películas ganadoras en los últimos 10 años

2011 - El Discurso del Rey (Tom Hooper)

2010 - The Hurt Locker (Kathryn Bigelow)

2009 - Slumdog Millionaire (Danny Boyle)

2008 - No es País para Débiles (Ethan y Joel Coen)

2007 - The Departed (Martin Scorsese)

2006 - Crash (Paul Haggis)

2005 - Million Dollar Baby (Clint Eastwood)

2004 - El Señor de los Anillos (Peter Jackson)

2003 - Chicago (Rob Marshall)

2002 - A Beautiful Mind (Ron Howard).

No hay comentarios:

Publicar un comentario