viernes, 31 de octubre de 2014

HISTORIA DE HALLOWEEN




Halloween tiene su origen en el Samhain, la festividad donde los celtas de Irlanda y Gran Bretaña anunciaban el fin del verano y la llegada del "Año Nuevo". Los participantes usaban máscaras y hacían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. También se hacían sacrificios de animales. 

Cuando los romanos conquistaron a los celtas en el siglo I a.C. adoptaron la celebración y la fusionaron con la "fiesta de la cosecha", que realizaban  en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales) a finales de octubre. En el siglo IX d.C. el papa Gregorio IV (827–844) suplantó esta fiesta pagana por una festividad cristiana: el Día de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre.

La fiesta de Todos los Santos llegó a América con los viajes de Cristóbal Colón a fines del siglo XV. Pero en el siglo XIX, los inmigrantes irlandeses llevaron sus viejas tradiciones a Estados Unidos y Canada, entre ellas la costumbre de tallar calabazas gigantes y poner velas adentro. 

En 1921, se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota, y desde entonces se difundió en varias ciudades de Norteamérica. A finales de los años 70, el cine y televisión hicieron que la festividad se popularice y se extienda por muchos países del mundo.

En la actualidad, Halloween (cuyo significado es "Vispera de Todos los Santos") es celebrada en la noche del 31 de octubre, principalmente en los países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda). Y cada vez tiene más presencia en países de Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Argentina y Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario