Si bien la fiesta se celebra con fuerza en Estados Unidos, tuvo sus orígenes en Europa. De acuerdo a History.com, la celebración se originó de un antiguofestival céltico llamado Samhain. Los celtas, quienes vivieron hace más de dos mil años en lo que ahora es Irlanda, el norte de Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su propio año nuevo el 1 de noviembre. Este día terminaba el verano y la cosecha y era el comienzo de helados inviernos, una época asociada con la muerte de personas.
De acuerdo a las creencias celtas, la noche antes del año nuevo los límites entre el mundo de los vivos y los muertos se estrechaban, haciendo posible que los espíritus retornaran a la Tierra. Además de causar daño a los cultivos, se creía que la presencia de los espíritus permitía a las Druidas, los sacerdotes celtas, hacer predicciones acerca del futuro.
Para alejar a los malos espíritus, los celtas comenzaron a encender fogatas y usar disfraces, los que consistían en vestir las cabezas y la piel de un animal, para alejar a los espíritus que vagaban. En el s. VIII, el papa Gregorio III designó el 1 de noviembre para honrar a todos los santos y mártires, por lo que la festividad de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. La tarde antes de Halloween, o como originalmente se llama "All Hallows’ Eve" ("Víspera de todos los Santos" en español) se comenzó a celebrar, pasando a ser un evento secular y basado en la comunidad con juegos infantiles como se le conoce hoy.
En la segunda mitad del s. XIX llegaron muchos inmigrantes a Estados Unidos, especialmente irlandeses que huyeron de la gran hambruna irlandesa de 1846. Estas personas ayudaron a instaurar la celebración de Halloween de manera nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario