sábado, 1 de octubre de 2011

EL ORIGEN PAGANO



"Halloween" adoptó costumbres y ritos de la fiesta de la cosecha romana en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles y del festival celta dedicado a Samhain. 

Los celtas le rendían culto a la naturaleza y, aunque tenían varios dioses, el sol era el favorito porque guiaba su trabajo y su tiempo de descanso. Cada 31 de octubre por la noche celebraban año nuevo con un festival en el que despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frío y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la Muerte y Príncipe de la Oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos. 

Para ahuyentar a los espíritus, los druidas (sacerdotes celtas) encendían grandes hogueras en las que sacrificaban animales y cultivos. Los pobladores se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales. Bajo estos ritos y creencias se dio el primer festival llamado Halloween. 

Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña no dudaron en apropiarse de sus tradiciones y creencias. El festejo más popular fue el del "Día de Pomona" que, por celebrarse el mismo día que el año nuevo celta, terminó por fusionarse en un solo festejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario